GAD 16 DE AGOSTO

Turismo comunidad Tawasap

Propietario:Estalin Tzamarentia.

Comunidad Tawasap

Donde los árboles crecen sin temor a ser cortados, donde los rituales son sentidos para beneficio del medio ambiente, donde usted entra a un mundo silvestre, pero con reglas estrictas para la preservación de la cultura del ancestro y su bosque. Allí queda Tawasap, comunidad Shuar que ha abierto sus puertas a los visitantes, pero bajo sus condiciones, que no son más que se deje guiar entre la selva y les permita mostrarle su forma de vida. .

En la parroquia 16 de Agosto, cantón Palora, de Morona Santiago, usted tiene una nueva alternativa de hacer turismo en comunión con la naturaleza. Esta iniciativa promovida desde los líderes de las familias nativas inició en el 2010, teniendo buena acogida entre los viajeros extranjeros que buscan experiencias intensas y ahora promovida entre las operadoras nacionales.

El tawasap simboliza el poder, la alta jerarquía shuar, y su uso se debe a los méritos, conocimientos y destrezas del hombre. De este modo, lo usan solo los mayores, los sabios, los uwishins (shamanes) buenos cazadores y guerreros.

En la comunidad Tawasap del cantón Palora en la provincia Morona Santiago, Tzama es representante de los jefes de 18 comunidades y lleva más de 30 años dedicados a la protección de la naturaleza. En su pecho, cerca del corazón, tiene un tatuaje, que se lo plasmó en memoria de sus hermanos, en una especie de homenaje.