GAD 16 DE AGOSTO

Reseña Historica

Los shuar forman parte antes de que existiera la parroquia 16 de Agosto con sus comunidades Yawints y Tunaim según se hace referencia en el decreto ejecutivo de creación de la parroquia 16 de Agosto, publicado en el registro oficial N°138 del miércoles 28 de abril de 1983.

Los principales actores de la parroquia 16 de Agosto lo conforman la población shuar y mestiza quienes intercambian bienes y servicios dentro de una convivencia armónica y solidaria. En la parroquia encontramos diferentes actores ,entre ellos los deportivos , organizaciones principales de organización Shuar Etsa que alberga a los 15 Centros Shuar que conforman esta parroquia, también obedecen a una congruencia deportiva y cultural.

La parroquia 16 de Agosto cuenta con una extensión de 9232,24 hectáreas que representa el 6 ,36% del área total del cantón Palora, al cual pertenece esta parroquia y a la vez está dividida política y administrativamente en 15 comunidades , las misma que se encentran distribuidas a lo largo del territorio parroquial.

La parroquia 16 de Agosto se encuentra ubicado al norte de la provincia de Morona Santiago en las coordenadas 733P+C5F, bañada al sur por el Rio Nayanamaca y Río Palora y al este por el Rio Pastaza; y, al este con la parroquia Metzeras, Sangay y Arapicos.

El límite del área urbana en la cabecera parroquial ,fue aprobada en primer debate en sesión ordinaria del 15 de agosto del 2017 y en segundo y definitivo debate en la sesión ordinaria del 25 de Agosto del 2017;se describe su límite.

La temperatura de la mayoría del territorio de la parroquia 16 de Agosto y sus comunidades mantienen una temperatura dentro del rango de 22°C a 24°C.Entre tanto una pequeña parte de la parroquia en el sector norte mantiene 20°C a 22°C.

El territorio de la parroquia 16 de Agosto en su mayoría está siendo utilizado como tierra agropecuaria aun quedando un área como bosque nativo y como nos referíamos anteriormente el uso agropecuario corresponde al giro de uso de suelo de pasto y plantaciones de pitahaya.

Choose Image